ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN PREPARACIÓN EVAU/EBAU

7 consejos para sobrevivir a una oposición

  1. Analiza tu situación personal. Preparase una oposición requiere de un gran esfuerzo y perseverancia. Así que, piensa muy bien tu situación personal y sí estás en el mejor momento para poder centrarte y estudiar una oposición docente. También es importante saber sí, ¿Te habías presentado antes? ¿Dónde fallaste? ¿Qué te falto?  y lo más importante, ¿se puede solucionar?.
  2. Analiza la situación actual de las oposiciones. Es cierto que durante la crisis la convocatoria de oposiciones estuvo parada al 100% pero, actualmente, se nota un cambio en la asiduidad de las convocatorias. Debes partir de un planteamiento real y decidir prepararte bien y echar toda la carne al asador. Puedes pensar que estás perdiendo el tiempo y tus energías tontamente, pero… En realidad, las cosas que se planifican con tiempo y se utilizan a modo de guía, es más complicado que salgan mal. Pero, en cambio, si lo dejas todo al libre albedrío y sin ninguna organización, será más sencillo que todo vaya mal.
  3. Haz una planificación anual. Organiza tu tiempo y define tus tareas como: resumir temas, estudiarlos, repasarlos, diseñar la programación, las unidades didácticas, material de refuerzo, los supuestos prácticos, lecturas de interés y, finalmente, la preparación de la exposición oral. El objetivo de tener todo tu tiempo estructurado es una forma de maximizar tu tiempo y no desanimarte. Las oposiciones son objetivos a largo plazo y, si no lo haces así, te puedes frustrar.
  4. Decide cada día si sigues o lo dejas. Sabemos de primera mano que estudiar una oposición es complicado, e incluso, te desmotivas, por esto, es muy importante que cada día hagas un examen interno de tus avances, fuerza para seguir, tu ánimo y situación personal. Si consideras que no puedes más, es mejor que cortes por lo sano, te evitarás varios problemas, frustarte, perder el tiempo y encima sentirte mal. Si por el contrario, sigues al pie del cañón piensa que cada día que pasa es un día menos para acabar con la preparación y presentarte a la oposición.
  5. La única disciplina: hazlo cuando quieras, pero hazlo Da igual cual sea tu horario de estudio: mañana, tarde, noche, el caso es que tienes que estudiar con cierta constancia. La preparación de una oposición es una carrera de fondo, mejoras de forma progresiva.
  6. Rodéate de gente con tus mismas inquietudes. Algo positivo que surge del estudio de una oposición y de la preparación de la misma es que los demás opositores conocerán, entenderán y compartirán tu situación mejor que nadie. Además conocerás a gente nueva con la que podrás construir grupos de estudio y quedadas para repasar las unidades didácticas.
  7. Pensamientos positivos.  Este ultimo punto es el más importante, ya que, sin una actitud buena y positiva no podrás terminar la preparación de tu oposición de forma adecuada. En la escuela Innováticos conocemos este problema de «desmotivación generalizada», durante el proceso de estudio de  las oposiciones, por esto hemos creado unas horas de tutoría presencial u online para que cada alumno hable y resuelva sus dudas e inquietudes.
Ir arriba

MENÚ ALUMNO